Agentes Comunitarios se capacitan en la implementación de servicios de salud para personas con discapacidad

reu promsa 000Con la finalidad de promover y articular la participación de las agentes comunitarias y del personal de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, se realizó con éxito el curso de capacitación sobre la “Implementación de la Estrategia de Rehabilitación basado en la comunidad a través de los Agentes Comunitarios”.

El objetivo fundamental de este curso fue la implementación y ejecución de metodologías en procedimientos para la detección de las personas con discapacidad para mejorar e incrementar el acceso a los servicios de salud, con la participación de la Comunidad.

Dentro de los ponentes destacaron el MG. PS. Julio Cordero Merino, como parte del equipo técnico de Prevención y Manejo de Condiciones Secundarias en Personas con Discapacidad de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro y la Lic. Blanca Alcázar Huaman del Departamento de Atención de las Personas con Discapacidad de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Más de 50 agentes comunitarias recibieron capacitación en avances del “Programa de Prevención y Manejo de Condiciones Secundarias con Discapacidad”, la “Discapacidad y la estrategia de Rehabilitación basada en la Comunidad”, concluyendo con dinámicas grupales.

Cabe resaltar que la capacitación fue organizada por la oficina de Promoción de Salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro y la Oficina de Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Lima, 07 de setiembre de 2017

Este domingo 9 es el “Día contra la desparasitación”

Díptico costa

 

EN PLAZAS, MERCADOS PERSONAL DEL MINSA BRINDARÁ MEDICACIÓN CONTRA LOS PARÁSITOS

El Ministerio de Salud (Minsa), en el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021, organiza el “Día de la Desparasitación”, que se realizará el próximo domingo 9 de julio y movilizará a personal asistencial a diferentes plazas, quienes darán medicación contra los parásitos a todas las familias.

Durante la jornada, que contará también con la participación de agentes comunitarios de salud, se administrará gratis una pastilla de Mebendazol a cada persona, incluyendo a niños a partir de los 2 años de edad.

Esta estrategia de desparasitación se realizará durante los próximos cinco años, con campañas nacionales cada seis meses, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los niños a sufrir anemia o desnutrición crónica, como consecuencia de los parásitos que interfieran con una buena nutrición.

Una de las formas de prevención de la parasitosis es tener buenas prácticas de higiene como el lavado de las manos (antes de la preparación y consumo de alimentos y después de ir al baño), y la conservación adecuada del agua en los recipientes.

CRUZADA CONTRA LA ANEMIA

La campaña contra la parasitosis es una de las 15 estrategias que ha diseñado el Minsa para reducir la anemia que afecta a uno de cada dos niños menores de tres años, lo que representa un aproximado de 600 mil niños con anemia a nivel nacional.

Para reducir esta cifra los niños y gestantes con anemia reciben suplemento de hierro en gotas, jarabe o pastillas; y, además, se les recomienda la ingesta de alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, hígado, pescado, carnes rojas, para mejorar sus niveles de hemoglobina en la sangre.

PUNTOS DE ATENCIÓN

  • Parque Chabuca Granda
  • Parque Italia
  • CSMI El Porvenir
  • Plaza de Armas, San Luis
  • Parque 03 de octubre, Pueblo Libre
  • Residencial Santa Cruz, San Isidro
  • Centro de Encuentro Vecinal CORPAC
  • Mercado 03 de febrero, Breña
  • Plaza de Armas de Breña
  • Hospital Del Niño
  • Mercado N° 02, Surquillo
  • Parque Pentagonito (Felicidad), San Borja
  • Parque Kennedy, Miraflores
  • Plaza Tupac Amaru, Magdalena
  • Parque Huiracocha, Jesús María

Nota Informativa Nº070

Lima, 06 de julio de 2017

 

Red Lima Ciudad continúa brindando atención a los afectados por incendio

DSC 0579 290

También entrega respiradores en los EESS cercanos

A seis días del incendio en el centro comercial Nicolini, las Malvinas, La Red de Salud Lima Ciudad continúa repartiendo respiradores (tipo N95), para minimizar los efectos de los gases tóxicos emanados por el incendio, a quienes viven en los alrededores de la zona afectada.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Red de Salud Lima Ciudad, Dra. Tania Rodríguez Del Águila, supervisó los centros de salud, Conde de la Vega, San Sebastián, y Villa María del Perpetuo Socorro, y verificó las atenciones y el abastecimiento de medicamentos.

Asimismo felicitó a los establecimientos de salud y a los Brigadistas de Intervención Inicial por la rápida atención durante el siniestro en Las Malvinas. En esta acción fue acompañada por el jefe de ODI, Dr. Roberto Gomero; y la Directora General de Defensa Nacional, Dra. Mónica Meza García.

Recomendaciones

A la población que vive o circula por la zona afectada se le exhorta a no acercarse dentro del perímetro de 10 cuadras del incidente para evitar exponerse al efecto de los gases tóxicos. La zona caliente y tibia, que abarca un perímetro de 150 metros, requiere de respiradores especiales y lentes para protección de gases tóxicos. Esto lo usan profesionales como bomberos y personal de salud brigadistas de intervención. No acercarse a esta distancia sin este material de protección personal.

No realizar actividades al aire libre en zonas aledañas al incidente como Cercado de Lima e inmediaciones. Se continúa con el monitoreo de niveles de contaminación de forma permanente. Síntomas como escozor o molestias en los ojos, fatiga o falta de aire, cansancio o sensación de desmayo, deben ser tratados de forma inmediata en los establecimientos de salud más cercanos, como San Sebastián, Conde de la Vega y Villa María del Perpetuo Socorro.

Nota Informativa Nº069

Lima, 27 de junio de 2017

 
   
© Dirección de Red de Salud Lima Ciudad