Recomendaciones para una Semana Santa segura y saludable

1275934

Si tiene planeado viajar, la RSLC te recomienda llevar botiquín básico, repelente y coolers para conservar los alimentos

Este feriado de Semana Santa, gran cantidad de personas aprovechará para viajar a diferentes zonas del país, por ello la Red de Salud Lima Ciudad, a través del equipo técnico de Salud Ambiental, recomienda a la población considerar las siguientes medidas preventivas para proteger su salud.

Si tiene programado viajar a zonas endémicas con presencia de fiebre amarilla y del zancudo transmisor del dengue (costa y selva), es importante recibir previamente la vacuna anti amarílica y ya en la zona, usar repelente, mosquiteros, pantalones y polos de manga larga.

En caso de salir de campamento evite dejar alimentos y agua tanto alrededor o dentro de la carpa, porque pueden atraer ratas u otros insectos como arañas o serpientes.

En el caso de las playas existen otros peligros como son los alacranes y los murciélagos. Si una persona es mordida por un murciélago debe acudir de inmediato al centro de salud porque este animal puede transmitir la rabia silvestre.

Dentro del equipaje debe llevarse un botiquín básico que tenga gasa, agua oxigenada, alcohol yodado, analgésicos, alcohol gel para la higiene de manos.

Otros de los problemas frecuentes en Semana Santa son las intoxicaciones por ingesta de alimentos en mal estado, por esta razón los alimentos deben ser envasados y de preferencia conservados en coolers, y si permanece en la ciudad acudir a establecimientos que garanticen higiene y adecuada manipulación y conservación de alimentos.

Recuerde siempre Lavarse bien las manos con abundante agua y jabón antes de preparar los alimentos, antes de consumirlos, después de ir al baño o después de cambiar un pañal. Consumir agua potable (hervida, purificada o embotellada).

Adquiera sus productos en lugares de confianza, que garanticen las condiciones de la cadena de frío y consérvela hasta su  consumo. Si son productos de pesca o mariscos, el pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

Verifique que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.

Nota de prensa Nro. 040

Lima, 12 de abril 2017

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional Red de Salud Lima Ciudad

   
© Dirección de Red de Salud Lima Ciudad