C.S. Unidad Vecinal N° 3

CS-Unidad-Vecinal-N3Establecimiento: C.S. Unidad Vecinal N° 3
Médico Jefe:
Dra. AREMY OFELIA HURTADO ANDRADE
Télefono: 4648455
Rpm: #949451501 (Jefatura)
Dirección: Centro Civico UVNº 3
Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha de Fundación: 30/05/1950
Distrito: Breña

 

 

 

Reseña.- La Unidad Vecinal Nº 03 fue creada en el año de 1948, durante el Gobierno del General Manuel A. Odría. Este conjunto habitacional fue construido por la Corporación Nacional de Vivienda utilizando como base los planos diseñados por el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry. El nombre de "Unidad Vecinal Nº 03" se debe a que obtuvo el Tercer Lugar de un Concurso de diseño Arquitectónico a Nivel Sudamericano de un grupo de arquitectos peruanos, entre los cuales se encontraba el Arquitecto Belaúnde Terry.

Los primeros residentes llegaron a partir del año 1949, y al aumentar el número de habitantes en la Unidad Vecinal Nº 03, se habilita el local construido por la corporación nacional de viviendas, local que es cedido al Ministerio de Salud para la atención de salud. Siendo Presidente del Perú el General Manuel A. Odria se inauguró el 30 de Mayo de 1950 la "Unidad Sanitaria", en aquel entonces el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social fue el Coronel Dr. Alberto López Flores y el Director General de Salud Pública el Dr. Aníbal Álvarez López.

Durante los primeros años el Centro de Salud funcionó como Asistencia Pública bajo la Administración de la Asistencia Pública de la Av. Grau, la atención a la población se realizaba durante las 24 horas del día, en tres turnos de trabajo, a cargo de equipo de profesionales (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería), los que contaban con ambulancia.

El primer Jefe del Centro de Salud "Unidad Vecinal Nº fue el Dr. Vicente Santibáñez laborando hasta el 03 de Abril de 1951, enseguida asumió la Jefatura el Dr. Carlos de La Fuente Tamayo. En 1961 es denominada como Posta Sanitaria anexada al área hospitalaria Nº 4 Hospital del Niño, siendo integrados los servicios de Materno Infantil, Radiología, Medicina Escolar, Odontología los que funcionaban de manera independiente perteneciendo al Ministerio de Salud, en Abril del 1970, el Centro de Salud pasa a formar parte del Área Hospitalaria Nº 2 Hospital San Bartolomé.

Hasta el año de 1986 el Centro de Salud estuvo bajo la dependencia del Hospital Dos de Mayo, en este año el Centro de Salud pasa a ser parte de la microrregión bajo la dirección del Dr. César López Silva, encargándose de las necesidades del Centro de Salud, gestiona para el incremento del personal médico profesional, técnico y administrativo derivados de la Microrregión dentro de una Política de Descentralización.

La Jefatura del Centro de Salud estuvo a cargo de la Dra. Rosita Ferrel en el periodo comprendido entre los años 1986-1987. Desde el 09 de mayo de 1987 a diciembre de 1989 la Dra. María Guadalupe Rodríguez Castilla asume la jefatura del Centro de Salud cumpliendo con los objetivos la política de salud para la descentralización de los servicios de salud. Luego pasa a pertenecer directamente a la Unidad departamental de Salud de Lima Ciudad V, siendo director el Dr. Jorge Miano Trelles.

Del año de 1990 hasta el año 1995, el Dr. César Augusto Alva Cervelli asume la jefatura del Centro de Salud Unidad Vecinal Nº 03, el cual realiza las gestiones para la construcción del lado derecho del Centro de Salud.

El Dr. Pedro Martínez Arce tiene la dirección del Centro de Salud por el periodo 1995 a 1996 renunciando por límite de edad. A partir de 1996 la jefatura del Centro de Salud es asignada al Dr. Fernández Salazar Castañeda donde se implementó el servicio de RX con un equipo transferido del Hospital dos de Mayo.

El 21 de Marzo del 2001, la Dra. Nora Haydee Carrasco Burgos, asume la jefatura del centro de Salud hasta el 20 de marzo 2010, durante su gestión el Centro de Salud Unidad Vecinal Nº 03 fue la base de la Micro red Nº 01 a cargo de 15 establecimientos de Salud y así mismo Se conforma la RED de Salud Lima Ciudad a la cual pertenecemos.

Desde el 20 de marzo del 2010 asume la jefatura el Dr. Fernando Carpio, médico del Centro de control de Zoonosis.

En la Actualidad nuevamente la jefatura está a cargo de la Dra. Nora Haydee Carrasco Burgos a partir del 21 de Febrero del 2013, gestión que está logrando cumplir los lineamientos de Salud y logrando los indicadores de gestión y sanitarios con un trabajo en equipo y con coordinación permanente con la comunidad.

El Centro de Salud Unidad Vecinal Nº 03 se encuentra ubicado en el Distrito del Cercado de Lima, en el Block A-1 del Centro Cívico del conjunto habitacional de la Unidad Vecinal Nº 03, a la altura de la cuadra 32 de la Avenida Colonial, del distrito de Lima, Provincia de Lima y Departamento de Lima. La jurisdicción a su cargo está conformada por 5 sectores como son la unidad Vecinal N°3 y 4 Urbanizaciones que son la Urbanización Los Cipreses, Urbanización Benavides, Urbanización Los Pinos y Urbanización Roma.

La población asignada es de 16912 habitantes.

Objetivos planteados:

  • Proteger la vida y salud de todas las personas desde su concepción y durante sus ciclos de vida hasta su muerte natural.
  • Contribuir a la disminución de la morbilidad materna neonatal con énfasis de la población de menores recursos.
  • Contribuir a la disminución de la desnutrición en la población de menores recursos en especial a los menores de 5 años y en las gestantes.
  • Lograr que las familias desarrollen hábitos de alimentación saludable e higiene en el manejo de alimentos.
  • Contribuir en la reducción de las enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles y no transmisibles.
  • Incrementar la capacidad de gestión de las estrategias.
  • Lograr la participación de todos los grupos sociales en actividades solidarias para promocionar la salud de la persona, familia y comunidad.
  • Lograr el apoyo y coordinación intersectorial para mejorar la salud de la población asignada,
  • Establecer y mantener organizado el sistema de referencias y contrarreferencias de los servicios de salud para la población asignada y referenciada.
  • Brindar, en forma eficaz y oportuna, la asistencia, apoyo técnico y administrativo al personal del establecimiento de Salud.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades, brotes epidémicos y de aquellos daños que puedan significar amenazas a la salud de la población en el ámbito geográfico del Centro de Salud Unidad Vecinal N°3.
  • Identificar los riesgos y proponer las estrategias para la formulación del plan de contingencias para la prevención, intervención y control de epidemias, emergencias y desastres,
  • Mejorar la calidad de atención y acceso a los Servicios de Salud.
  • Supervisar, Monitorear y evaluar los resultados.
   
© Dirección de Red de Salud Lima Ciudad