C.S. Control de Zoonosis

CS-AntirrabicoEstablecimiento: C.S. Control de Zoonosis
Médico Jefe: Dra. IRIS VIOLETA CARPIO BAZÁN
Télefono: 4256313
Rpm: #949451080 (Jefatura)
Dirección: Jr. Austria 1300 - Chacra Rios Norte
Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha de Fundación: 7/12/1963
Distrito:Cercado de Lima

 

 

Reseña.- El Centro Control de Zoonosis de Lima fue creado por la necesidad de contar en el campo de la Salud Pública con un centro de referencia para la provincia de Lima y Callao, que brinde atención integral a las personas expuestas al virus rabico, vale decir, tratamiento específico de prevención, control del animal agresor (cuarentena) y diagnóstico de la rabia en el laboratorio entre otros.

La Ley 12665 de "lucha contra la rabia", promulgada en el año 1956 sirvió de referencia para que el gobierno de turno mediante Resolución Suprema N° 82-DBN (25/10/57) cediera al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social el actual terreno con una extensión de 2,095.36 metros cuadrados, que hoy ocupa esta Institución como Centro de Salud Especializado.

En 1957, se proyectan los planos de edificación a través del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, iniciándose la construcción con el aporte del gobierno central y los fondos que generaba la ley de " Lucha contra la Rabia ", pero por los escasos recursos financieros, las obras se paralizaron por tres años.

En 1960, por la gestión del médico veterinario Otoniel Velasco, de la Zona de Salud de Lima, se logra el financiamiento, reanudándose las obras y culminándose la obra en Diciembre de 1963; inaugurándola el Dr. Javier Arias Estella, Ministro de Salud y el Dr. Raúl Pérez Lagos, Médico Jefe de la Zona de Salud de Lima.

Actualmente, el Centro Control de Zoonosis de Lima brinda atención integral a las personas potencialmente expuestas al virus rábico, así como asesoría técnica a nivel nacional.

Servicios.-

AREA DE MEDICINA HUMANA

ATENCIÓN MEDICA INTEGRAL A PERSONAS EXPUESTAS AL VIRUS RABICO (accidentes por mordeduras u otros provocados por animales susceptibles de transmitir rabia: perros, gatos, animales silvestres: monos, murciélagos, etc.)
Vacunación Antirrábica Humana post exposición al virus rábico
Vacunación Antirrábica pre exposición (personal de riesgo)
Vacunación antitetánica
Cirugía menor
Curaciones
Capacitación intramural y extramural en Rabia al personal de salud de las diferentes Direcciones de Salud de Lima y DIRESAS
Asesoría técnica a nivel nacional en atención de personas expuestas al virus rábico.
Educación Sanitaria en Rabia y otras zoonosis prevalentes.
Orientación y Asesoría en el Régimen Jurídico de canes

AREA MEDICINA VETERINARIA

Servicio de Cuarentena (observación clínica para descarte de rabia en animales agresores: solo perros y gatos )
Vacunación Antirrábica canina
Consulta Veterinaria
Cirugía menor
Vacuna Parvo virus-Vacuna Triple-Vacuna Cuádruple
Capacitación a alumnos de las Facultades de Medicina Veterinaria de las diferentes Universidades Publicas y Privadas del país
Educación Sanitaria en Rabia y otras zoonosis prevalentes.
Orientación y Asesoría en el Régimen Jurídico de canes y Tenencia Responsable.

AREA DE LABORATORIO :

Vigilancia epidemiológica en rabia en el departamento de Lima y Callao
Descarte de rabia (Pruebas de Inmunofluorescencia Directa y Prueba Biológica)
Descarte de Parasitosis Intestinales
Capacitación intramural y extramural en Rabia al personal de salud de las diferentes Direcciones de Salud de Lima y DIRESAS.
Capacitación a alumnos de las Facultades de Medicina Veterinaria de las diferentes Universidades Publicas y Privadas del país.

Ubicación.-


Ver C.S. Antirrábico en un mapa más grande
   
© Dirección de Red de Salud Lima Ciudad