C.S. Raul Patrucco

CS-Raul-Patrucco-PuigEstablecimiento: C.S. Raul Patrucco
Médico Jefe:
Dr. ROBERTO MAMANI PAMPA
Télefono: 3281091 / 3289053
Rpm: #949480194 (Jefatura)
Dirección: Jr. Huanta Nº 927
Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha de Fundación: 4 de junio 1920

 

 

 

 

Reseña.- El inicio de campaña de salud contra las enfermedades venéreas en el año 1910, hizo que la Dirección de Salubridad se encargara de la organización del servicio sanitario de la prostitución.
En un inicio, la asistencia pública era la encargada de dar el tratamiento profiláctico de las enfermedades venéreas.
El 04 de junio de 1920, mediante Resolución Suprema N° 225, se crea el "dispensario antivenéreo" para la prevención de las principales enfermedades de transmisión sexual en la población en general, el cual se efectuó en el gobierno de Augusto B. Leguía, siendo fundador el Dr. Julio Guillermo Aramburú Gamarra.
La ubicación inicial del establecimiento en ese entonces era en la calle Chirimkoyo, actualmente Jr. Puno 1256, Barrios Altos, ocupando parte de lo que sería la Casa Nacional de Salud.
El 17 de diciembre de 1922, el dispensario antivenéreo cambia de nombre al de "sifiliconio de lima", ello por el elevado numero de portadores de sífilis.
En 1931 esta institución llega a un gran desarrollo de actividades de asistencia pública por lo que sus servicios empezaron a ampliarse al horario nocturno llamándosele "dispensario profiláctico antivenéreo nocturno".
En 1932 se realiza en Lima la primera campaña de educación sexual dirigida a la juventud, a fin de prevenir nuevos casos de estas enfermedades.
En 1941 se crea el servicio antivenéreo cuya atención no se limitaba a la personas que ejercían la prostitución, sino también se extendió a la población general. El dispensario cambió de nombre a "antivenéreo", funcionando así por muchos años.
En 1981, pasa a ser dependencia referencial en procesamiento de las tomas de muestra para diagnóstico de sífilis del Hospital 2 de Mayo.
A fines de 1987, se realiza un acuerdo con el "Namrid", que marca un nuevo rumbo en nuestra institución porque pasamos a ser parte de la Comisión Nacional de Lucha contra el VIH/Sida, interviniendo en la prevención y detección de casos.
En 1988, se formalizó el programa de "Control de Sida" con la formación del Comité Multidisciplinario que trabajaría en coordinación con el Programa Especial de Control de Sida.
En abril de 1993, por gestión de los trabajadores de nuestra institución, el Minsa, a través de la Dirección de Servicios Periféricos de la Disa V LC, nos otorga el terreno donde se construyó el actual local donde funciona nuestra institución.
En 1995, para evitar la estigmatización del tipo de pacientes que acude a nuestro establecimiento, cambia de nombre a centro de salud de "Enfermedades Transmisibles".
El 05 de junio del 2000 se cambia por el nombre de centro de salud "Raúl Patrucco Puig", en mérito al trabajo desarrollado por este médico inmunólogo en el campo de tratamiento e investigación sobre sida en el Perú.
El 27 de junio del 2005, el Minsa, a través de la DISA VLC, designa al centro de salud "Raúl Patrucco Puig", mediante Resolución Directoral N° 601/2005 DG-DESP-DSS—DISA-V-LC- como centro especializado de referencias de ets (sida, targa post exposición, AMP, promoción, prevención, DX, tratamiento, seguimiento, consejería, y manejo multidisciplinario, atención especializada a PVVS, referencia y contra referencia.
En el 2010, se inicia el nuevo reto para el Ceretss "Raúl Patrucco Puig" al ser nominado por el Minsa como centro modelo de atención y docencia de casos de ITS VIH en el primer nivel de atención nacional y latinoamericano para el área andina, reto por lo que nos esforzamos con el trabajando en equipo y con la participación de todos los trabajadores.

Servicios.-

Ubicación.-

   
© Dirección de Red de Salud Lima Ciudad