Responsables de Salud Ocupacional se capacitan en prevención de riesgos laborales

Ocupacional 00Con la finalidad de promover una cultura de prevención de riesgos laborales en los trabajadores de los establecimientos de salud, el equipo técnico de Salud Ocupacional de la Red de Salud Lima Ciudad realizó con éxito la “2da Capacitación “Accidentes de Trabajo, Investigaciones y Procedimientos de Inspección”.

Con esta reunion técnica, dirigida a los responsables de salud ocupacional, se busca determinar el Monitoreo de la Implementación de la Ficha Única de  Aviso de Accidente de Trabajo (FUAAT) en los establecimientos de salud asignados a la jurisdicción de la Dirección de Red de Salud Lima Ciudad.

La Dirección de Red de Salud Lima Ciudad, dirigida por la Dra. Tania Rodriguez Del Águila, a través de la Oficina de Salud Ocupacional, dentro de las actividades programadas busca la implementación de la Ficha Única de  Aviso de Accidente de Trabajo (FUAAT) a través de capacitaciones al personal de salud de los 26 Centros de Salud, 07 Puestos de Salud, 02 Centros de Nutrición Alimentario, 01 Centro de Salud Mental y 01 Centro Vacunatorio, en el registro y notificación de accidentes de trabajo.

Esta capacitación estuvo dirigida por el Ing. Amb. Alez Rivera Torres, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL, con el objetivo de dar cumplimiento a la ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La organización del evento estuvo a cargo de la Lic. Judith Bautista Chicasaca, coordinadora de Salud Ocupacional de la RSLC.

Nota de prensa Nº 050
02 de mayo de 2017
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional RSLC

CS “Juan Pérez Carranza” realizó campaña por Día Mundial de la Salud Mental

IMG 20161010 WA0024

La salud mental es parte indesligable de la salud física y diferente a la ausencia de trastornos mentales. Es concebida como un estado dinámico de bienestar que se genera en todos los contextos de la vida diaria, los hogares, la escuela, los centros de trabajo y los espacios de recreación, se expresa a través del comportamiento y la interacción interpersonal (OMS, 2004).

Por ello, al celebrarse el 10 de octubre el “Día Mundial de la Salud Mental”, el Módulo de Salud Mental del C.S. “Juan Pérez Carranza” realizó una campaña de Promoción de la Salud Mental dirigida a la comunidad de Barrios Altos.

La Mg. Psic. Ruth Torres Uria, señaló que las actividades realizadas tuvieron como eje temático el lema elegido por la Dirección de Salud Mental del MINSA: “Soy como tú, Ponte en mi lugar”, el cual busca generar y fortalecer sentimientos de empatía y tolerancia ante las diferencias, fortaleciendo el criterio de inclusión, considerando que nuestro país es pluricultural, con diferentes expresiones y costumbres propias de cada región.

Durante la campaña el equipo de psicólogos desarrollaron 02 talleres con grupos de: padres e hijos y otro con personas jóvenes y adultas fortaleciendo en ellos los sentimientos de empatía que les permita generar más confianza y mostrarse solidarios ante los demás.

Se realizaron concursos, dinámicas grupales como el “Gran abrazo por la Salud Mental”. Como es de conocimiento el abrazo, es una práctica, una forma de apoyo y un arte, que tiene el propósito de hacernos sentir bien, aliviar el dolor, la depresión, la ansiedad y mejora nuestra autoestima.

Quien abraza y es abrazado tiene reacciones fisiológicas positivas. Acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos. Es de todos bien sabido que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas.

Así mismo, se aplicaron los tamizajes de salud mental y se brindó la consejería al 90% de los asistentes al EESS.

La dimensión positiva de la salud mental se relaciona directamente con el bienestar emocional, la satisfacción por la vida, la capacidad empática o actitud pro social, el autocontrol, la autonomía para resolver problemas, el bienestar espiritual, las relaciones sociales el respeto por la cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad personal.

Diversas investigaciones han encontrado que la salud mental positiva es un factor protector frente al estrés y las dificultades de la vida y reduce el riesgo de desarrollar problemas y enfermedades mentales, favoreciendo la recuperación de la salud ante todo tipo de daño físico o mental.

Nota Informativa N° 085

Lima,12 de octubre de 2016

 

CS “Juan Pérez Carranza” realiza taller preventivo con adolescentes

IMG 20160930 WA0004

El equipo de psicólogos del centro de Salud Juan Pérez Carranza realizó el taller de prevención del consumo de drogas, toma de decisiones y fortalecimiento de la salud mental de los/las adolescentes y sus familias.

El taller se realizó en el auditorio de la Comisaria del Agustino y fue dirigido a padres y adolescentes pertenecientes al Programa de Justicia Restaurativa del Ministerio Público (PJR), en cumplimiento a sus objetivos estratégicos de articulación con otras instituciones del Estado, a fin de mejorar la calidad de atención de los/las adolescentes en conflicto con la ley penal desde un enfoque Restaurativo.

La Mg. Psic. Ruth Torres Uría, responsable del Módulo de Salud Mental con énfasis en adicciones del CS Juan Pérez Carranza, refiere que desde el 2014 al 2016 se ha logrado atender a 40 adolescentes, los cuales en un 70% tiene problemas de consumo de drogas.

En el Perú desde el año 2005 el Ministerio Público viene aplicando el modelo de Justicia Juvenil Restaurativa en diferentes distritos de Lima Metropolitana y regiones del país.

Esta forma de intervención busca promover la figura jurídica de la Remisión para adolescentes en conflicto con la ley penal y se encuentra normado en el Código de Niños y adolescentes, con el fin de excluirlo/la de las consecuencias negativas de ingresar a un proceso judicial e insertarlo en programas de orientación educativa.

A diferencia de la justicia retributiva, en la cual la vulneración a la ley y el castigo consecuente se constituyen en el eje central, la justicia restaurativa se centra en las consecuencias que el delito ha supuesto para una persona en concreto y la necesidad de repararlo. Asimismo, busca que el ofensor se haga responsable de las consecuencias de su acto, procurando que en el encuentro con la víctima haya una reconciliación basada en la restitución del daño y el perdón y que se restituya el vínculo social, procurando la reintegración del infractor en la comunidad, fortaleciendo así el sentimiento de seguridad quebrantado.

Nota Informativa N° 081

Lima, 30 de septiembre de 2016

.

 
   
© Dirección de Red de Salud Lima Ciudad